Es una demencia primaria, degenerativa, progresiva, irreversible e incurable. Constituye la causa más frecuente de demencia en la población anciana.

Los síntomas son de tres tipos:
alteraciones cognitivas, trastornos psiquiátricos, dificultades para desarrollar actividades cotidianas. Se produce pérdida de neuronas y sinapsis y una gran atrofia cerebral. placas seniles y ovillos neurofibrilares

Causa no del todo aclarada: defecto de Acetilcolina (ACh) y sobre-estimulación glutamatérgica (Glu) Constituye un empobrecimiento progresivo de las capacidades mentales, que va afectando de forma gradual a la memoria, el lenguaje y la capacidad de reconocer y actuar, y que llega a alterar las capacidades más básicas del individuo, como vestirse, andar o controlar los esfínteres. El paciente va perdiendo su independencia, y finalmente requiere una ayuda constante de otras personas. Criterios diagnósticos de demencia. DSM-IV: Desarrollo de múltiples trastornos cognitivos manifestados por: 1 Alteración de la memoria. 2 Alteración de uno o más de los siguientes aspectos. Afasia: alteración del lenguaje. Apraxia: alteración de la gestualidad. Agnosia: fallos en el reconocimiento de objetos. Alteración de la función ejecutiva: planificar, secuenciar, abstraer. Alteración significativa del funcionamiento familiar, social o laboral. Inicio gradual y disminución cognitiva continuada respecto al nivel previo de funcionamiento.